Cómo humanizar ChatGPT para que tus textos sean indetectables
ChatGPT es una herramienta muy versátil. También lo son las herramientas que te permiten utilizar GPT-4 de forma gratuita. La cuestión es que este chatbot es capaz de ejecutar toda clase de tareas relacionadas con la escritura y composición de texto. Sin ir más lejos, es posible emplear ChatGPT para traducir documentos o como generador de claves para el WiFi, por poner dos ejemplos bien dispares. Pero, ¿y qué pasa cuando lo que buscas es generar contenido? ¿Existe alguna manera de hacer que sus creaciones sean indetectables?
En los siguientes apartados te voy a dar algunos consejos para mejorar la calidad de los textos de ChatGPT, haciendo que sean más humanos y, sobre todo, indetectables para otras personas. De esta manera, podrás aprovechar sus capacidades para generar contenido sin que nadie se dé cuenta.
- Si quieres un trabajo profesional, tienes que repasar los textos
- Cuidado con las muletillas de ChatGPT
- Pide un tono específico para tus textos
- Pídele que humanice los textos
- Dale ejemplos de estilo
- Trabaja con textos cortos
- Recuerda que ChatGPT está para ahorrar tiempo, no para dar más trabajo
Si quieres un trabajo profesional, tienes que repasar los textos
Para humanizar ChatGPT, principalmente, vas a necesitar a un humano. Sí, esta frase suena a chiste, pero recuerda la importancia de revisar las creaciones del chatbot. Mi recomendación principal es que nunca utilices los textos generados por IA directamente, sin aplicar tareas de edición. De lo contrario, es posible que publiques o envíes trabajos con inconsistencias, verdades a medias, datos falsos o frases repetitivas.
La mejor manera de trabajar eficientemente con el chatbot es aprovechando las capacidades de edición de aplicaciones como Word o Google Docs. Divide la pantalla en tu ordenador y sitúa cada aplicación en un lado. Luego, pasa los textos de ChatGPT al editor y léelos con atención. Cambia aquellas palabras que te gusten y ajusta los datos, si es necesario.
Cuidado con las muletillas de ChatGPT
Los textos de ChatGPT son muy convincentes, pero tienen a incluir muchas muletillas. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, cuando le pides una opinión, lo normal es que en alguna parte del texto incluya la frase “Lo siento, como modelo de lenguaje…”. De hecho, el prestigioso medio The Verge se ha percatado de la gran cantidad de veces que se repite esta frase en documentos, incluyendo muchos del ámbito científico.
Otra muletilla habitual de ChatGPT es “En resumen…”, que suele ir siempre al principio de un último párrafo donde se repite lo mismo que se ha explicado en los párrafos anteriores, pero de manera más escueta. Si quieres humanizar los textos de ChatGPT, lo primero que debes hacer es deshacerte de estas frases o incluso de los párrafos de resumen.
A medida que vayas utilizando ChatGPT, irás identificando estos elementos y te resultará más fácil eliminarlos.
Pide un tono específico para tus textos
Además de editar el texto y vigilar las muletillas, puedes generar textos más humanos solicitando un tipo de lenguaje concreto o un tono específico. Para entender mejor este punto, fíjate en el siguiente ejemplo:
No está mal, ¿verdad? Como puedes observar, siendo más específico en las peticiones, es posible que ChatGPT haga textos más naturales. Obviamente, lo que ves arriba es solo una muestra rápida de cómo cambia la respuesta del chatbot cuando se introducen variables relacionadas con el tono o se le indica a qué persona a la que va dirigida el texto.
Pídele que humanice los textos
Otra opción interesante es pedirle a ChatGPT que humanice un texto. Primero, solicita el texto en cuestión y espera a que lo redacte. Luego, copia el fragmento completo y lanza esta instrucción:
- Humaniza este texto y hazlo más natural
Bajo esta orden, adjunta el fragmento en cuestión. Entonces, envíalo y espera el resultado. Lo normal es que el resultado sea una versión revisada del texto principal con un lenguaje sencillo y accesible para todo tipo de personas.
Dale ejemplos de estilo
Igual que le puedes solicitar que imite el estilo de una obra ilustre como el Quijote, es posible hacer que el chatbot imite el tono de un texto cualquiera, incluso uno que hayas escrito tú. Lo más idóneo es hacerlo así:
- Analiza el estilo y la estructura de este texto
Bajo esta solicitud, adjunta el fragmento que deseas que analice ChatGPT. A continuación, dispondrás del análisis del estilo, tal y como le has pedido. A partir de ahí, y sin salir de la conversación, pues el chatbot tiene en cuenta el contexto, pídele que genere textos basándose en el análisis que ha hecho. Dile algo como esto:
- Redacta un texto de X palabras sobre … basándote en el estilo del texto que has analizado.
Trabaja con textos cortos
Puede parecer muy cómodo pedirle a ChatGPT que componga un texto de 1000 palabras. Sin embargo, lo habitual es que los resultados sean, cuanto menos, mediocres. Ten en cuenta que el chatbot trabaja mejor con textos cortos. Es en ellos donde la calidad es superior y, además, es más fácil advertir errores, repeticiones y muletillas. Mi consejo es que, si vas a aprovechar las capacidades generativas de ChatGPT, lo hagas generando fragmentos del texto final que quieres redactar.
Recuerda que ChatGPT está para ahorrar tiempo, no para dar más trabajo
ChatGPT te tiene que ayudar a mejorar tu productividad. Con esta idea en mente, en ocasiones te vas a dar cuenta de que la mejor manera de tener un texto humano es hacerlo tú. A pesar de que uno de sus puntos fuertes es la comprensión, es posible que el chatbot a veces se meta en líos, genere respuestas inadecuadas o con un estilo muy alejado del humano.
Cuando la cosa se complica, considera componer el texto en vez de insistir en que lo haga ChatGPT. Si no tienes suficiente inspiración, aprovecha las capacidades del propio chatbot para proporcionar ideas sobre cualquier tema. A veces, la mejor manera de ser más productivo con ChatGPT no es pedirle que escriba por ti, sino que te ayude con propuestas y sugerencias.