50 cosas muy útiles que puedes pedirle a ChatGPT y no lo sabías

ChatGPT es capaz de muchas cosas. Te proponemos 50 peticiones que puedes hacerle, son muy útiles y no te habías planteado.

Todo el mundo conoce ya ChatGPT. Pero como toda herramienta, por muy popular que sea, no todo el mundo sabe de lo que es capaz ni las preguntas para ChatGPT que puedes hacerle para obtener resultados. Cuanto más utilizas la IA GPT de OpenAI, más sorpresas encuentras. Y nos guste o no, hacer uso de ChatGPT va a ser algo a lo que deberíamos acostumbrarnos. Ya sea porque puede ayudarnos en determinadas tareas cuando contamos con poco tiempo o, simplemente, porque por nuestra profesión debemos familiarizarnos con este tipo de tecnología.

Por si todavía no estás al día, tienes que saber que ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial diseñada originalmente para responder a nuestras preguntas como lo hiciera un ser humano. Pero de manera colateral, han surgido nuevos usos para ChatGPT como generar texto a partir de unas peticiones específicas, responder a preguntas que le hagamos, mantener una conversación, asistirte en determinadas tareas, facilitarte información de sus fuentes de conocimiento o corregir tus textos, resumirlos o procesarlos para hacerlos más digeribles.

A continuación, recopilamos 50 cosas que puedes pedirle a ChatGPT y que te serán de gran utilidad en tu día a día. Ya sea por motivos personales o para tu trabajo, las siguientes preguntas para ChatGPT te resolverán tareas complicadas, te harán ganar algo de tiempo y te permitirán conocer más cerca de qué es capaz esta inteligencia artificial que tanto está dando que hablar. Así, en adelante, no tendrás excusa para no responder correctamente si alguien te pregunta por ChatGPT. Pero, cuidado, recuerda que esta IA no es perfecta. En ocasiones, puede inventarse las respuestas. O no son tan precisas como deberían. Así que coteja sus respuestas con otras fuentes de información y con tu sentido común.

  • Mejorar tus textos
  • Crear contenido siguiendo unas reglas
  • Consultar dudas y aprender
  • Recomendaciones y sugerencias
  • Recomendaciones para todos los gustos
  • Comida y ejercicio
  • Tiempo libre y actividades
  • Tu asistente personal
  • Redes sociales
  • Programación

Mejorar tus textos

  • Resumir un texto extenso: uno de los pilares de ChatGPT es la capacidad de procesar datos y contenidos. Así que puedes pedirle que te resuma un artículo, un documento, un libro o un informe extenso. Puedes pedirle que su resumen contenga X palabras o que sea en forma de lista, por ejemplo.
  • Traducir palabras, frases o textos: ChatGPT sabe idiomas, así que puedes hablar con él en tu lengua sin problemas. Además, te ayudará a aprender palabras nuevas en otros idiomas, traducir un texto o párrafo, etc.
  • Obtener el significado o buscar sinónimos de palabras: lo mismo ocurre con el dominio de tu propio idioma. Puedes usar ChatGPT de diccionario o como ayudante para encontrar sinónimos a una palabra que se te resiste.
  • Revisar un texto en busca de errores o mejoras: hoy en día es habitual utilizar correctores mientras escribimos. Nos ahorran tiempo y esfuerzo. Y cuatro ojos ven siempre más que dos. En este sentido, pídele a ChatGPT que revise un texto tuyo en busca de errores, repeticiones innecesarias o para que te asesore para encontrar el tono adecuado.
  • Dar formato a un texto: negritas, cursivas, titulares, subtítulos… ChatGPT te puede resolver esta clase de cosas. Puedes pedirle que ponga en cursiva las palabras en otros idiomas, que destaque en negrita lo más importante del texto o que dé formato a los titulares para pegar el texto con formato directamente a WordPress o a tu CMS de confianza.
  • Escribir un email: si dedicas mucho tiempo a los correos electrónicos, la IA GPT puede ayudarte escribiendo mensajes por ti. Pídele qué tipo de texto necesitas, a quién va dirigido y cuál es su propósito y extensión. El resultado te sorprenderá.
  • Crear plantillas de respuesta para emails: relacionado con la pregunta anterior para ChatGPT. Las plantillas son muy prácticas para tener siempre a mano un tipo de respuesta estándar para tus clientes o compañeros. Así ahorrarás tiempo que podrás dedicar a otros menesteres.

Crear contenido siguiendo unas reglas

  • Inventarse un cuento, una canción o un guion de TV: la inventiva de ChatGPT va más allá del correo electrónico. Pídele un cuento sobre determinados personajes en el que aparezcan los elementos que tú quieras, con el tono que prefieras. Lo mismo ocurre con canciones. Incluso es posible que te redacte un guion de televisión de tu serie favorita. Guíale especificando qué quieres que ocurra, personajes, situaciones y enfoque.
  • Escribir un texto con un estilo particular: ChatGPT está basado en una IA especializada en imitar la manera de escribir y hablar de las personas. Esto implica que puedes pedirle que escriba un texto como si fuera determinada persona, con un estilo o vocabulario característicos de determinado personaje o con un tono y enfoque particulares.
  • Proponer palabras claves para un texto: tanto si escribes pensando en SEO como si quieres redactar textos eficientes, ChatGPT te asesorará. Pídele las palabras claves sobre determinado tema que quieras escribir. ¿Qué palabras deberías incluir si hablas de tal cosa o tal otra? Así encontrarás una guía para saber qué incluir en tu documento.
  • Proponerte un buen titular para tu artículo: siguiendo con el SEO. Un buen titular es importante para que tu lector acabe leyendo el texto del artículo, documento o informe que estás redactando. Entre las preguntas a ChatGPT más prácticas están las relacionadas con consejos SEO para titular mejor o crear titulares atractivos.