Cómo configurar adecuadamente la privacidad en Google

marketing y diseño web en marbella

Google, el gigante de las búsquedas en Internet que posee mil funciones online más, cuenta con opciones de seguridad para que el usuario puede hacer una configuración adecuada de la privacidad y controle todo lo que hace en servicios como Google Maps, Gmail, Hangouts… y muchos más. Lo que ocurre es que no todos saben cómo gestionarla.

Para configurar adecuadamente las opciones de privacidad de Google el usuario debe debe acceder a su cuenta de Google y buscar la opción «Hacer la revisión de privacidad» en las opciones de configuración.

Al dar al botón «Empezar» verá los diferentes controles de seguridad de su cuenta. Obviamente, estos pueden variar según los servicios que tenga activados en Google. A continuación se presentan los más habituales y lo que supone cada uno de ellos si están activados.

-Actividad web y de aplicaciones

Si esta opción se encuentra activada, Google puede guardar la actividad de navegación en sitios web (con Chrome) y aplicaciones locales (móviles Android) cuando el usuario está conectado. Si se desactiva por completo, ya no podrá registrar el historial de navegación, sus actividades, aplicaciones, dispositivos, grabaciones de voz y audio. Sin embargo, esto no evita que el proveedor de servicio de Internet que se tenga deje de conocer lo que se busca.

-Historial de ubicaciones

Se trata de un archivo de las ubicaciones del usuario. Incluso si no se está usando ningún servicio de Google en ese instante, la compañía almacena su ubicación. Para ello, Google crea un mapa con las rutas de viaje del usuario, pero hay que saber que se pueden desactivar. Sin embargo, esta acción no implica que se borre el historial de las localizaciones. Para hacerlo, hay que ir a la línea de tiempo en Google Maps y borrarlas manualmente. En caso de querer un sistema de registro de ubicaciones más personal, se pueden seleccionar los dispositivos que pueden brindar información sobre ubicaciones o cuáles no.

-Grabaciones de voz y audio:

Esta opción aparece si se es usuario de Google Assistant. Sin embargo, también se activa para otros tipos de entradas de voz, debido a que Google las utiliza para reconocer la voz del usuario. En la sección de Actividad Web y de aplicaciones, se encuentra esta función activada, desde donde se podrá deshabilitar.

-Historial de YouTube y lo que compartes:

también Google guarda un registro de lo que el usuario ve en YouTube y lo que comparte. Esto es lo que permite a la plataforma de vídeos web saber que ha sido lo último en ver y donde ha quedado la reproducción, así como recomendar contenidos que, a priori, le puedan resultar más interesantes.

-Configuraciones de anuncios:

Esta función que permite configurar los anuncios no los elimina de la pantalla, sino que los hace más eficientes al gusto del usuario. Desde ella se pueden gestionar mejor los tipos de campañas que se visualizarán, vincularlos con los intereses, edad, sexo y cualquier otro atributo que se haya almacenado en Google. Si la desactiva, el usuario recibirá más anuncios genéricos y en mayor cantidad.

-Controla lo que otros ven de ti:

Esta opción muestra la cantidad de campos que el usuario ha completado en su fase de registro. A pesar de tener esta opción deshabilitada, aún se mostrarán a otros usuarios algunos campos básicos como nombre y fecha de nacimiento. Sin embargo, la función permite limitar por completo cualquier muestra de otros datos personales a la red.