Cómo usar Copilot (Microsoft) como tu asistente virtual en Android
La inteligencia artificial sigue siendo el tema del momento, pues nos envuelve por todos los frentes. Está presente en móviles, en redes sociales, en tus plataformas de streaming favoritas, en los buscadores web más famosos y hasta pueden ser tus asistentes virtuales.
De hecho, Gemini está sustituyendo al Asistente de Google en Android poco a poco, pero ¿sabías que hay otra alternativa? Copilot de Microsoft también puede ser el asistente virtual de tu smartphone. ¿Cómo? Aprendiendo a cambiar el Asistente de Google por Copilot en Android.
Cómo hacer que Copilot sustituya al Asistente de Google en tu móvil
Como siempre decimos, una de las cosas que más nos gusta de Android es la libertad que nos da para elegir las herramientas a utilizar en nuestros móviles. Así, aunque muchas de las apps de Google son las predeterminadas en la mayoría de dispositivos, siempre podemos apostar por otras fácilmente.
Tal es el caso del Asistente de Google, que ha sido la herramienta predeterminada desde siempre, pero podemos cambiarlo por otro. Hay diferentes opciones, pero una de las más interesantes de los últimos tiempos es Copilot. Este es el nuevo asistente virtual de Microsoft que está impulsado por inteligencia artificial y ha demostrado ser excelente. Hasta ahora era una herramienta primordialmente basada en web o para ordenadores, pero ya puedes configurarla como tu asistente predeterminado en Android.
Esta funcionalidad está disponible a partir de la versión 27.9.420225014 de Copilot Beta, a la que puedes acceder a través del canal de pruebas de la aplicación. Sin embargo, no todos tienen acceso a este programa. Por suerte, es bien conocido que en Android cuando se cierra una puerta se abre una ventana y hay otro método alternativo para probar esta funcionalidad. ¿Cuál es? Descargar e instalar el APK de Copilot Beta manualmente y luego configurarlo. ¿Cómo se hace? Así de fácil:
- Ve a APKMirror y descarga Copilot Beta 27.9.420225014 o superior.
- Busca el APK con el administrador de archivos y ejecuta el paquete de instalación.
- Concede los permisos de instalación desde fuentes desconocidas (si no lo has hecho).
- Una vez instalado Copilot, ve al menú de ajustes de Android.
- Entra a ‘Aplicaciones’ y ahí a ‘Aplicaciones predeterminadas’.
- Busca y entra a la sección ‘Asistente digital’.
- Selecciona Copilot en la sección ‘Asistente predeterminado’.
Una vez hayas hecho el proceso, cada vez que inicies el asistente virtual se ejecutará Copilot. Sin embargo, hay algo que debes saber: al momento de escribir este tutorial, la interfaz de Copilot para Android todavía estaba bastante verde. Poner en marcha el asistente solo abrirá Copilot para que chatees con él (recuerda que está basado en ChatGPT) y así te dé respuestas.
No hay un panel inferior como el del Asistente de Google, tampoco integración alguna con el sistema (no es capaz de ejecutar otras apps). Esto es algo que probablemente irá cambiando en futuras versiones, pues esta es apenas la primera que permite configurar Copilot como asistente en móviles, pero de momento es lo que hay.
¿Lo pruebas y nos cuentas tu experiencia en los comentarios?