Descubre cómo aumentar la velocidad de Wi-Fi en tu dispositivo
Descubre cómo aumentar la velocidad de Wi-Fi en tu dispositivo optimizando la configuración para incrementar la señal y extender el rango1.
Velocidad de Wi-Fi: probablemente no pienses mucho en esto hasta que colapse la película que estás viendo. O tus archivos no suban a la nube. O tu navegador web siga mostrando el círculo que gira sin cargar la página que quieres.
Con millones de usuarios con dispositivos inalámbricos conectados a Wi-Fi en todo el mundo, no es de extrañar que las personas quieran saber cómo mejorar su velocidad de Wi-Fi para obtener mejores experiencias de reproducción de contenidos de entretenimiento en streaming, carga y descarga de archivos grandes y gaming inalámbrico.
Las innovaciones como el importante avance a la tecnología Wi-Fi 6 reciente hacen que la conexión Wi-Fi de la actualidad sea casi tres veces más rápida que la de las generaciones anteriores.2 Además, dado que la velocidad de Wi-Fi suele estar relacionada con el rango de conexión a Internet, hay algunos métodos que puedes utilizar para ayudar a mejorar el desempeño en tu hogar.
A continuación, te explicamos cómo determinar la generación de Wi-Fi de tus dispositivos. Aquí te presentamos algunos términos adicionales debes conocer sobre las conexiones Wi-Fi:
- Velocidad: Las nuevas tecnologías Wi-Fi ofrecen datos más rápidamente que las generaciones anteriores. Una conexión más rápida da lugar a velocidades Wi-Fi más rápidas.
- Cobertura y capacidad: La velocidad de Wi-Fi es una pieza del rompecabezas. Quieres tener un enrutador que pueda ofrecer una mejor velocidad de Internet a más dispositivos y a mayores distancias. Los nuevos enrutadores con capacidad de 160 MHz ofrecen ambas cosas: mayor capacidad y mayor cobertura.
Con una conexión Wi-Fi más rápida, puedes reproducir fácilmente películas, juegos, videos y otras aplicaciones que consumen muchos datos con mayor confiabilidad y menor latencia, así como obtener imágenes, gráficos y comunicaciones con mejor calidad de datos.
¿Por qué tu conexión Wi-Fi es lenta?
Hay muchos posibles motivos por los que la velocidad de conexión puede ser lenta. Las barreras físicas, como las paredes y los pisos, pueden afectar las señales inalámbricas. La distancia entre el dispositivo y el punto de acceso, así como la cantidad de dispositivos que utilizan la red Wi-Fi, también influyen en la velocidad de conexión. Incluso cosas simples como ajustar la altura del enrutador con respecto al suelo puede tener un impacto en su desempeño.
Asegúrate de hablar con tu proveedor de servicios de Internet para asegurarte de estar pagando por la velocidad que necesitas. Diferentes proveedores ofrecen distintas velocidades, y quizás no tengas el paquete que mejor se ajusta a tus necesidades de conectividad.
Estos tres principales factores afectan la velocidad de la conexión a Internet: la ubicación del enrutador, la tecnología y los dispositivos conectados a él.
Maneras de incrementar la velocidad de Wi-Fi
1. Coloca el enrutador en un lugar abierto. Como la señal Wi-Fi es, justamente, inalámbrica, la velocidad de la conexión se ve afectada por la distancia, los obstáculos (como paredes, pisos y cielorrasos), interferencias electrónicas y la cantidad de usuarios en la red. Todas estas cosas contribuyen al enlentecimiento de la velocidad de conexión Wi-Fi.
Para obtener la mejor señal, coloca el enrutador inalámbrico en un espacio abierto en el piso principal de la casa, lejos de paredes y obstrucciones. Idealmente, colócalo lejos del piso, sobre un mueble. Mantenlo alejado de otros aparatos electrónicos que puedan causar interferencia, como hornos a microondas, monitores de bebé y teléfonos inalámbricos. También podrías probar apuntar las antenas perpendicularmente, una de manera horizontal y la otra vertical.
¿Te gustaría saber dónde están los puntos muertos en tu casa? Intenta usar una aplicación móvil, CloudCheck*, para hacer las pruebas. También puede ayudarte a identificar dónde la señal es más fuerte, para que puedas encontrar un buen sitio para el enrutador. Piensa que es como el feng shui de la tecnología Wi-Fi para tu enrutador inalámbrico.
2. Utiliza las tecnologías Wi-Fi actuales. Las tecnologías cambian rápidamente, y una de las mejores maneras de acelerar la red inalámbrica es utilizar el hardware más reciente. La tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax) es el mayor avance en tecnología inalámbrica en más de una década, ya que permite velocidades más rápidas2, una menor latencia3 y una mayor capacidad4 en PCs, teléfonos móviles, enrutadores y puertas de enlace para el hogar. Las tecnologías más antiguas y de menor desempeño como la Wireless-N (802.11n) y la Wireless-AC (802.11ac) se siguen utilizando en la mayoría de los dispositivos móviles y de IoT; otras tecnologías están casi obsoletas.
Los enrutadores Wireless-AC más nuevos tienen velocidades de transferencia de datos hasta tres veces más rápidas que los modelos Wireless-B/G/N más antiguos, y ofrecen funciones de «doble banda» para que puedas liberar canales para el acceso de los dispositivos inalámbricos más antiguos.
Los nuevos enrutadores con Wi-Fi 6 cuentan con velocidades de transferencia de datos casi tres veces más rápidas2 que las soluciones estándar de Wi-Fi 5, y ofrecen «doble banda» funcional para que puedas liberar canales para el acceso de dispositivos inalámbricos más antiguos.
Y, por supuesto, te conviene seleccionar la tecnología Wi-Fi más reciente con WPA y proteger tu red Wi-Fi con una contraseña para que tus vecinos no puedan reproducir películas a través de tu conexión inalámbrica.
3. Limita los dispositivos y optimiza la configuración. Usar juegos en línea, tener videochats y transmitir películas y videos pueden consumir mucho ancho de banda, y pueden enlentecer la velocidad de Internet y el acceso para todos quienes estén conectados a esa red Wi-Fi. Algunos enrutadores tienen un parámetro de Calidad de servicio (QoS) que te permite controlar qué aplicaciones tienen acceso prioritario al ancho de banda de Internet. Por ejemplo, quizás quieras priorizar las videollamadas si tienes muchas reuniones, y no priorizar las descargas de archivos de la nube. Siempre puedes obtener los archivos más adelante, pero no querrás tener interrupciones en una llamada importante con un cliente o un familiar.
También es recomendable que te asegures de que el enrutador inalámbrico cuente con las actualizaciones de firmware y controladores más recientes. Si bien muchos de los enrutadores más nuevos cuentan con un proceso de actualización integrado, es posible que tengas que acceder a la configuración del enrutador para iniciar una actualización manualmente o visitar el sitio web del fabricante del dispositivo para buscar correcciones de errores.
También puedes ajustar bien la selección de canales en tu enrutador. De manera predeterminada, muchos enrutadores inalámbricos están configurados para ejecutarse en el canal 6. Esto significa que los enrutadores de sus vecinos también podrían estar ejecutándose en el canal 6, causando congestión en ese canal debido a la cantidad de dispositivos conectados a él. Utilizar una herramienta como Wi-Fi Analyzer* o Wi-Fi Scanner* puede ayudarte a identificar canales de enrutador con más ancho de banda, lo que te brindará una mejor velocidad de Internet.
Si tu enrutador es relativamente nuevo, deberías poder pasar de una radiofrecuencia a otra: 2,4 GHz (la norma más antigua) y 5 GHz (la norma más nueva). Los enrutadores inalámbricos inteligentes pueden elegir la mejor frecuencia para ti y tu entorno. Cada frecuencia tiene múltiples canales: 14 a 2,4 GHz y 30 a 5 GHz. Entonces, si tu enrutador tiene capacidad para cambiar automáticamente de frecuencia, puedes elegir entre 44 canales. Puede consultar la configuración de tu enrutador inalámbrico para ver si está cambiando automáticamente de canal y frecuencia para la configuración óptima.
Recommended Posts
Las llamadas de audio y vídeo de Twitter (X) ya están disponibles
octubre 26, 2023
¿Conoces la bandeja oculta de mensajes de Facebook?
junio 30, 2021
Cómo ver y recuperar mensajes borrados en WhatsApp
junio 24, 2021