La revolucionaria IA de Sam Altman llega a España: Operator de OpenAI ya está disponible en la UE.

Operator es un agente de inteligencia artificial que puede realizar tareas de manera autónoma para los usuarios. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró: «Estamos entrenando un nuevo modelo que destaca en escritura creativa».
El agente Operator de OpenAI ya se encuentra disponible en Europa. Esta innovación es un agente capaz de acceder a Internet para realizar tareas por cuenta propia. Además, gracias a su propio navegador, puede visualizar páginas web e interactuar con ellas escribiendo, haciendo clic y desplazándose por el contenido.
Esta tecnología fue presentada por primera vez a finales de enero, aunque en un principio solo estaba disponible en Estados Unidos. Sin embargo, tras superar las restricciones que dificultaban su lanzamiento en la Unión Europea, los suscriptores del plan ChatGPT Pro ya pueden acceder a Operator. Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Por ejemplo, OpenAI señala en su blog oficial que «se puede solicitar a Operator que gestione una amplia gama de tareas rutinarias del navegador, como completar formularios, hacer pedidos de alimentos e incluso crear memes».

La capacidad de utilizar las mismas herramientas e interfaces que los humanos emplean diariamente mejora la funcionalidad de la IA, permitiendo ahorrar tiempo en las tareas cotidianas y facilitando nuevas formas de interacción para las empresas.
Cómo funciona Operator
Operator está basado en un nuevo modelo llamado «Computer-Using Agent» (CUA, por sus siglas en inglés).
Combinando las capacidades de visión de GPT-4o con el razonamiento avanzado mediante aprendizaje por refuerzo, CUA puede interactuar con interfaces gráficas de usuario (GUI) —es decir, botones, menús y campos de texto visibles en una pantalla—. Esto le permite «ver» capturas de pantalla e «interactuar» con un navegador, lo que facilita realizar tareas en Internet sin necesidad de integrar APIs personalizadas.
Para qué sirve Operator
Los usuarios pueden describir la tarea que desean realizar para que Operator se encargue de ejecutarla. También tienen la posibilidad de tomar el control del navegador remoto en cualquier momento, ya que Operator está programado para pedir autorización cuando las tareas requieren inicio de sesión, datos de pago o la resolución de CAPTCHA.
Además, los usuarios pueden personalizar sus flujos de trabajo añadiendo instrucciones específicas, ya sea para todos los sitios web o solo para algunos en particular. También es posible guardar indicaciones para acceder rápidamente a ellas desde la página de inicio y ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo.
