¿Quieres usar Gemini como un experto? Google publica un manual con todas las claves

Con la idea de que saques el máximo provecho al chatbot potenciado con IA de Google, la compañía ha lanzado un completo manual de uso.

Titulado «Prompting guide 101», esta guía está diseñada para que los usuarios siempre puedan consultar los mejores trucos y consejos de uso.

Si bien es cierto que actualmente los usuarios cuentan con todo tipo de chatbots como el famoso ChatGPT o Gemini de Google, pocos realmente saben usarlos como se debería, aunque no entrañe una gran dificultad.

Teniendo esto precisamente en cuenta, Google ha publicado un manual completo de 45 páginas para que aquellos que usan cada día Gemini realmente lo hagan exprimiendo al máximo sus capacidades titulado «Guía de indicaciones 101» o «Prompting guide 101», en inglés.

Este manual nace con la idea de ayudar sobre todo a empresas que quieren utilizar Gemini, pero los consejos dados también pueden ser útiles para usuarios que están cómodamente en su casa y lo usan para consultas u otro tipo de trabajos. La guía se enfoca en varias profesiones, como ejecutivos, recursos humanos, servicio al cliente, marketing, gestión de proyectos y ventas.

En esta guía se puede ver que Google destaca cuatro criterios esenciales a tener en cuenta a la hora de escribir un mensaje para Gemini: quién es la persona que envía el mensaje, qué tarea se espera que realice la inteligencia artificial, el contexto necesario para comprender el mensaje y el formato adecuado, que incluye detalles o incluso límites de caracteres o frases.

Google hace el trabajo por ti y lanza una guía oficial de consejos para usar Gemini

«Esta guía explora diferentes formas de comenzar rápidamente y dominar los conceptos básicos para ayudarle a realizar sus tareas diarias. Explore habilidades fundamentales para escribir indicaciones efectivas organizadas por función y caso de uso. Si bien las posibilidades son prácticamente infinitas, existen mejores prácticas consistentes que puedes poner en práctica hoy: ¡sumérgete!», escribe Google.

Teniendo en cuenta los cuatro criterios antes mencionados, el manual añade además que las indicaciones deben escribirse de forma natural con «pensamientos completos en oraciones completas».

También recomienda que si es necesario, rehagas las oraciones y sigas dando indicaciones que ayuden al chatbot a encontrar la respuesta que buscas —al final no todo se consigue a la primera—. Según la compañía, «las indicaciones más exitosas tienen un promedio de alrededor de 21 palabras». Finalmente, advierte que los usuarios deben revisar los resultados para «garantizar la claridad, relevancia y precisión».

Al final de esta completa guía, Google ofrece consejos extra, como dividir las tareas en varias indicaciones si son complejas, dar restricciones para obtener resultados concretos y solicitar un tono específico en el contenido que quieres que genere Gemini.