¿Quiéres ver como rastrean todo lo que haces en la web? Facebook nos muestra la herramienta para hacerlo
Tras haber prometido más transparencia en la forma en la que recopilan y usan los datos de los usuarios, Facebook finalmente ha lanzado una herramienta que dicen nos «proporciona mayor control sobre nuestros datos». Su nombre es ‘Off-Facebook Activity‘ o »Actividad fuera de Facebook‘, y es básicamente lo que su nombre indica: una muestra de todo lo que Facebook recoge sobre nuestra actividad en la web fuera de sus servicios.
Aunque la herramienta tiene su propia web, conseguir estos nuevos ajustes de Facebook detrás de múltiples menús es casi un acertijo, salvo que entres directamente desde este enlace que no han tenido la delicadeza de incluir en su nuevo sitio. Ahí vas a encontrar mucho, aunque quizás vas a entender poco.
En la página de Actividad fuera de Facebook se encuentra toda la información que las empresas y organizaciones que comparten datos con Facebook guardan sobre ti. Esto incluye todo tipo de interacciones que hacemos con aplicaciones, páginas o servicios web que no forman parte de Facebook, pero que igual envían datos de lo que haces a la empresa de Mark Zuckerberg.
Lo que vas a tener claro es que básicamente casi todo lo que visitas en la web, los clicks que haces, las cosas que compras, y lo que lees en una gigantesca parte de la web, termina en manos de Facebook. La empresa dice que usa esa información para «personalizar tu experiencia» y hacer cosas como «mostrarte anuncios relevantes».
Cómo llega esa información a manos de Facebook
Es un quid pro quo. Facebook le ofrece a las empresas y organizaciones múltiples herramientas como el Píxel de Facebook, su SDK, el inicio de sesión con Facebook, o el Account Kit. A las empresas de Internet esto le sirve para medir el rendimiento de sus sitios web, de sus anuncios, y a medir audiencias y encontrar clientes potenciales.
A cambio de esto, Facebook recibe datos de tu comportamiento en otras webs y aplicaciones que van desde el abrir una app, a iniciar sesión o ver contenido, a las búsquedas que haces, los artículos que añades a un carrito de compras, los que compras, el dinero que donas, y más.
Para todo esto no necesitas tener instalada o abierta una app de Facebook o de Instagram, no necesitas ni tener cuenta en esas redes, simplemente sucede. Facebook dice que no vende tu información a nadie y que prohíbe a las empresas u organizaciones que compartan información confidencial con ellos, como las contraseñas, o información sanitaria o financiera. Aunque no dice que nunca haya pasado…
¿Qué hago yo con esa información?
Recommended Posts
Las llamadas de audio y vídeo de Twitter (X) ya están disponibles
octubre 26, 2023
¿Conoces la bandeja oculta de mensajes de Facebook?
junio 30, 2021
Cómo ver y recuperar mensajes borrados en WhatsApp
junio 24, 2021